La danza



En Pedroso las danzas tradicionales se habían perdido, pero por fortuna y gracias al esfuerzo de la gente se han recuperado (año 1995).
Los danzadores solían ser ocho mozos (siempre pares), cuyas edades oscilaban entre los 14 (los últimos en integrarse al grupo) y los 25 años.
Se solía abandonar el grupo de danzadores en varios momentos: cuando iban a la mili, cuando se echaban novia o cuando se casaban.
Era costumbre también que los danzadores fueran acompañados por un noveno personaje llamado de varias maneras: cachirulo, cachiberrio, cachi, zurramoscas... Esta figura se viste de manera diferente que los danzadores y lleva a veces en la mano una divisa de su función (una fusta, un látigo de cola de caballo...).
Tiene encomendada diversas labores: dirigir la danza, hacer reír a los espectadores, echar los brindis, dedicar cada uno de los bailes que se realizan en la plaza a todo el público o a colectivos específicos de¡ mismo o a personalidades importantes que se encuentran presentes con el fin de que el público dé dinero para sufragar los gastos de¡ grupo como las meriendas o los músicos...
Los danzadores tienen la misión de acompañar al Patrón o Patrona durante las fiestas mayores de la localidad en todo el recorrido de la procesión.
Después de los actos litúrgicos hacen una exhibición de sus cualidades en la plaza del pueblo delante de todos los presentes.
Tradicionalmente la danza ha sido asunto exclusivo de barones y sobre todo de barones jóvenes solteros. Una de las pruebas a las que se sometían los jóvenes era hacerse danzadores, ya que la danza era una ocasión privilegiada que los mozos solteros aprovechaban para mostrar que estaban en posesión de determinadas cualidades viriles que eran muy apreciadas o admiradas por las mozas. Pero no hay que olvidarse que también tiene otro tipo de interpretaciones como el ser un bello espectáculo, una tradición del pueblo y como un homenaje religioso.
Sin embargo, hoy en día, y como consecuencia de la escasez de muchachos en nuestro pueblo y de la igualdad de sexos, suelen danzar tanto chicas como chicos.
video video